jueves, 4 de diciembre de 2008


El museo de la Huaca Pucllana


El Miraflores Inca


En Miraflores, un distrito que se caracteriza por su modernidad y su vida nocturna, se encuentra la Huaca Pucllana, un museo creado en 1984 como resultado de los trabajos de investigación para recuperar y conservar hectáreas que estaban siendo devastadas por el ímpetu del hombre urbano.
La Huaca –como la conocen los vecinos del lugar- tiene una gran importancia dentro de dos de las culturas más sobresalientes que poblaron la misma zona donde hoy se levanta Ripley y Larcomar; la culturas Wari (600 y 1.100 D.C.) y Lima, (200 y 77d.c). Dentro de ellas, la Huaca fue un centro ceremonial levantado en adobe (mezcla de barro y conchas marinas), cuyo objetivo era el de ser la residencia de una elite sacerdotal que poseía el poder político, religioso y económico. En el ella se distinguen dos zonas: la Gran Pirámide, que servía como sede de sacrificios para pago a su dios y en los que se escogía a las mujeres más bellas entre 15 a 25 años pertenecientes a la nobleza; y las plazas, relacionadas a actividades más cotidianas, como el comercio o el trato directo de la población.
El recorrido por el sitio arqueológico dura aproximadamente 30 minutos y cuenta con una sala de exposición donde se muestran al público vasijas, telares y herramientas utilizadas por los antiguos pobladores de la zona. También tiene un parque conformado por los principales alimentos consumidos en esa época, como quinua, papa y kiwicha, además de animales que fueron domesticados, entre los que destacan la llama, la vicuña y el cuy. Por si el visitante desea probar la gran variedad de nuestra gastronomía, puede ingresar al moderno restaurante que se encuentra en los interiores.
La Huaca Pucllana nos sigue sorprendiendo. En el mes de agosto se han descubierto tres momias intactas de la cultura Wari, con una antigüedad de 1.300 años aproximadamente. Las tumbas se tratan de un hombre, una mujer y un niño. Una de ellas está en buen estado de conservación y cubierta con una vistosa máscara funeraria redonda con grandes ojos azules a la que se ha llamado "La Dama de la Máscara”. Tras este descubrimiento aún queda un extenso trabajo de investigación. Para esto es necesario encontrar un nuevo hogar para las momias, ya que el complejo la Huaca Pucllana carece de un lugar adecuado para su conservación.
Este museo abre sus puertas de miércoles a domingo para ofrecer al público una muestra del misticismo de las antiguas civilizaciones del Perú, el mismo que todavía envuelve a nuestra capital aunque no siempre nos demos cuenta.
Publicado en: WWW.REDACCIONLINE.COM

0 comentarios: