jueves, 12 de junio de 2008

Las calles de Comas se llenan de color


Con un gran pasacalle en el parque Tahuantinsuyo del barrio La Balanza en Comas. Se dio inicio al VII Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA). Del 1 al 7 de mayo las calles de este populoso distrito se llenaron de color. Es una experiencia en la que conviven artistas y vecinos, chicos, adolescentes y adultos promoviendo la libre expresión del arte en todas sus facetas.
Teatro, danza, música, percusión coreográfica, malabares con fuego son algunas de las disciplinas que se desarrollaron durante esa semana.
Los preparativos se llevaron a cabo desde el 12 al 27 de abril. La transformación de las paredes estuvo a cargo de artistas egresados de Bellas artes y vecinos que se sumaron a esta iniciativa. La primera pinta se realizó en la pared del paradero “Banco de Crédito” (subida a La Balanza), Avenida Túpac Amaru en el kilómetro 12.
La inauguración estuvo a cargo del Teatro Indígena “Illarimuyruna con el espectáculo "Pagapu" que es un rito ancestral el cual consiste en pedir permiso a los Apus, auqis y wamanis , que la faena resulte muy bien sin contratiempos y fortifique a los arawaruaqkuna quienes son todos los actores y personas que participan en este festival y también a los corazones de la gente de nuestro pueblo.
Aunque en el 2007, tuvieron problemas financieros no se dieron por vencidos y los propios vecinos realizaron distintas actividades como rifas para poder financiar el festival. Lo llevaron a cabo con algunas deficiencias pero el amor por el arte pudo más que cualquier obstáculo. A pesar de los problemas se tuvo más difusión y cientos de espectadores llegaron hasta el parque Tahuantinsuyo para presenciar a las delegaciones teatrales de siete países provenientes de México, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y España.

Este año, no fue la excepción. Diez delegaciones artísticas entre las que se encuentran países como Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia y México brindaron y deslumbraron con su arte a los presentes.

Entrevistamos a dos grupos participantes de este festival. El Teatro Phi, provenientes de Chile. Llegaron aquí de casualidad, ya que ellos están realizando una gira por nuestro país presentando su espectáculo Auch! muy reconocido y difundido en su país. Angel Cristi y Diego Sepulveda, dos de los integrantes de este grupo, cuentan que su puesta en escena consiste en la percusión coreográfica, una mezcla de espresión corporal y el uso de instrumento cotidianos. Ellos esperan regresar el próximo año si los invitan, ya que estar aquí le ha parcecido una experencia inolvidable.
Al igual que ellos, el grupo canadiense “Unión del Fuego” se presentan por primera vez y estan asombrados por el recibiento del público. Simón, Melany, Aisha y Sonia realizan malabares con fuego.

Sus inicios...
Esta fiesta nació el 2002 en el barrio de La Balanza-Comas, gracias a la iniciativa de agrupaciones artísticas, culturales, sociales y educativas con la finalidad de promover el arte y la cultura en la comunidad. Además, esta labor social sin fines de lucro, FITECA, promueve la responsabilidad y estimula la sensibilidad ciudadana. Es así que en cada primera semana de mayo el barrio de La Balanza se transforma en el foco de la cultura teatral para espacios abiertos, recibiendo a miles de personas que vienen compartir, expresarse, crear y descubrir.


Para dar vida a este festival, los vecinos y encargados recurren al apoyo solidario de todas instituciones publicas, privadas y de personas particulares. En el lugar venden afiches oficiales del FITECA, algunos dulces limeños y manualidades, hechas por colaboradores. Para ellos, ninguna apoyo es mínimo, y a través de este correo fitecaperu@yahoo.com cuentan con nuestra ayuda. No le demos la espalda a este grupo artístico que está rompiendo todo los prejuicios de la violencia que se viven en sus calles.

Publicado en Redaccionline.com




El ritmo urbano del Teatro “Phi”

Utilizando tubos de PVC, basureros, sartenes, vasos, linternas, encendedores y palos de escoba, la compañía de teatro “Phi” con su espectáculo Auch! logró una gran descarga de sensaciones,en el Teatro Municipal de San Isidro.

Los conocí precisamente el 1 de mayo día del trabajador cuando nerviosos preparaban sus instrumentos para la presentación en el Festival internacional de teatro en Calles abiertas (FITECA). Ángel Cristo y Diego Sepúlveda comentaron que, estaban realizando una gira por el Perú. Lima, Chiclayo, Cajamarca, Chimbote y Huánuco, ya habían sido escenario de su puesta en escena. Pero su gira por nuestro país no ha concluido. Sus próximas presentaciones serán en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno.

Teatro “Phi” es una compañía chilena que indaga en la técnica de la percusión coreográfica, un lenguaje artístico donde se fusionan sonidos generados por el cuerpo, el movimiento y los objetos cotidianos.

Esta aventura se inició en el 2001y en julio del 2003 realizan su primera puesta en escena de manera profesional. La breve temporada los dio a conocer al público general y les abrió nuevos desafíos artísticos.

Auch!
Niños, jóvenes, adultos quedan asombrados y deseosos de más sorpresas, ritmo y energía. Auch! es una muestra más del vínculo que generamos con el público.
Ellos afirman que Auch! está pensado como un concierto de gran virtuosismo rítmico, cómo un espectáculo que posiciona a Teatro “Phi” como el único exponente chileno que indaga en un lenguaje novedoso y lleno de versatilidad.

Auch! es una muestra creativa de una hora de duración. Una experiencia única para quienes están dispuestos a disfrutar de un espectáculo sorprendente de coordinación y lleno de diversión. Seis actores en escena, una escenografía que indaga los sucesos cotidianos que realizamos a veces sin querer y situaciones que mantienen la atención constante del público.

A este espectáculo se suma la incorporación de nuevas técnicas como el malabarismo y géneros como el teatro negro lo que estimula los sentidos de nuestro espectador.

Lamentablemente su esfuerzo no ha tenido la difusión suficiente. Esperemos que regresen pronto para que se pueda disfrutar de este increíble espectáculo.