sábado, 12 de abril de 2008

Presbítero Maestro:Doscientos años, miles de historias



Miguel Grau, Francisco Bolognesi, José Santos Chocano, José
Carlos Mariátegui y diferentes personajes limeños descansan en este cementerio que cumple doscientos años de existencia.

Ubicado en Barrios Altos, este cementerio es uno de los más antiguos de América Latina. Cuenta con más de 766 mausoleos. Fue inaugurado en el año 1808 por el Virrey José Fernando de Abascal bajo la dirección del arquitecto, escultor y pintor Matías Maestro. La población Limeña de aquella época se opuso a su construcción, porque estaban acostumbrados a enterrar a sus muertos bajo las iglesias y conventos, en criptas o catacumbas, pero con el tiempo este camposanto se ha convertido en uno de los lugares más bellos y enigmáticos de Lima.

Un ángel refaccionado nos da la bienvenida a la cripta de los héroes. Se puede conocer una gran variedad de formas arquitectónicas y escultóricas. Representaciones de santos y ángeles se combinan generando una armonía que no podemos encontrar en otros camposantos limeños. Desde lejos, este lugar da una sensación tétrica y escalofriante, sin embargo, hay un misterioso elemento que sobresale ante todo: la muerte.

Un rápido recorrido por los pabellones del Presbítero nos permite encontrar, por ejemplo, la sencilla tumba del poeta modernista, José Santos Chocano, enterrado de pie. Donde se puede leer: “Este metro cuadrado que en la Tierra he buscado, vendrá tarde a ser mío, muerto al fin lo tendré... Yo no espero ya ahora más que un metro cuadrado donde tengan un día que enterrarme de pie”.

Al ingresar por la puerta cuatro, en el pabellón de niños, podemos encontrar la tumba de Ricardito Spiell. Según los visitantes, él hace milagros, por eso le dejan cartas con sus deseos y juguetes por los “favores” concedidos. Además se rumorea que este infante sale a jugar por las noches.

Una piedra cubre la tumba, es la de José Carlos Mariátegui en ella se lee:¿Sabéis quién es Mariátegui? Pues bien, es una nueva luz de América; el prototipo del nuevo hombre americano (Henri Barbusse).

Actualmente la Beneficencia Pública de Lima es la encargada del cementerio y ha lanzado proyectos que ayudan con la recuperación y conservación de este camposanto nombrado como patrimonio cultural de la nación. Estos proyectos han logrados reunir a miles de ciudadanos entre vecinos y empresas privadas, que a través de la responsabilidad social, han podido recuperar mausoleos que necesitaban de una urgente intervención para detener su proceso de destrucción.

Uno de estos importantes proyectos se realizan los últimos jueves de cada mes. Visitas guiadas donde se presentan grupos de danza y teatro, dándole el toque artístico a la noche. El autobús parte de la plaza de armas a las 7 de la noche y te lleva a vivir una de la experiencias inolvidables. Además ayudarás para la conservación de este museo-cementerio que tantas historias no ha brindado.
¿Te atreverías a experimentar noches de lunas llenas en el Presbítero Maestro?


ARTICULO PUBLICADO EN http://www.redaccionline.com/