viernes, 4 de julio de 2008

PERROS PERUANOS


Es un animal tan peruano como el caballo de paso. El perro peruano así como el pisco, la papa o el cebiche es un símbolo nacional. Conocido también como perro "calato", perro "chino", perro "viringo", perro "tai-tai", perro "pila", perro "pelón", perro "yagua"; pero la raza "perro sin pelo del Perú" ya se conoce a nivel mundial.

Algunos los ven con desprecio y otros con cariño. Lo cierto es que, estos canes no pasan desapercibidos. Este animalito fue el mejor amigo del antiguo habitante andino hace unos 4 mil años. Así lo demuestra los retratos en cerámicas de las culturas más antiguas como Chavín, Mochica, Tiahuanaco, Wari, Vicus, Chimú y Chancay, cuyas representaciones suplantó al puma, la serpiente y el halcón, animales que tenían mucha presencia en los antiguos peruanos.
Sin embargo, hay otros perros también sin pelo, que son llamados "chinos".En Manchuria en China existe esta raza canina llamada "tai-tai crestado". La diferencia del perro "chino" con el peruano son mínimas, pues en el primero solamente le crece un mechón de pelos en la cabeza. Otra variación de nuestro perro sin pelo es el que se encuentra en México, conocido como "xoloitzcuintle" o "perro pelón mejicano", y se caracteriza por ser un poco más robusto que el "chino" o el peruano.

La característica física más saltante de esta raza, es la falta de pelo en forma total o parcial. Esto se debe al síndrome de hipoplasia ectodérmica, que a su vez provoca otros detalles como la falta de premolares, junto con la pérdida temprana de las piezas dentales y en algunos ejemplares fragilidad en las uñas. Por otra parte los colores pueden variar del gris claro al negro o del rosado al marrón cobre, también existe una variedad que presenta manchas a manera de pecas. Los blancos manchados son llamados orquídea en alusión a la flor.

Estos fieles compañeros tienen muy bien desarrollado su sistema auditivo. Son muy veloces, ya que pueden alcanzar los 60 Km. /h y saltar más de dos metros de altura. Una de las ventajas de tener estos animalitos, es que al carecer de pelo no albergan pulgas ni garrapatas. Además tienen propiedades preventivas de enfermedades como es el caso de las alergias, precisamente por carecer de pelo, elemento desencadenante de estos malestares. Además son de carácter noble y sumamente amorosos, entusiastas y juguetones con los de casa; reservado con los extraños; despierto, alerta y guardián. Son animales que adoran correr y son muy inteligentes, entendiendo todos los comandos que uno le quiera enseñar y pudiendo captar actitudes del amo y conceptos abstractos.

La alimentación de los perros sin pelo es normal como cualquier otra raza de perro, no necesita de comidas especiales, come alimentos caseros como balanceados. Por su importancia histórica, los criadores de perros sin pelos venden estos ejemplares hasta en 5 mil dólares por cachorro en Europa. Mientras que en el mercado nacional, el precio de un ejemplar fluctúa entre 100 y 150 dólares.

En el calendario nacional se ha institucionalizado el "Día del Perro sin Pelo del Perú" un singular día 12 de junio.
El perro peruano fue incluido como patrimonio de la nación por el Congreso de la República el 22 de Octubre del 2001 y se le reconoce en su calidad de raza oriunda del Perú, mediante el decreto ley No. 27537. Por otra parte el Instituto Nacional de Cultura en Enero del 2001 emitió una Resolución Directoral 001-INC en la que dispuso la ubicación de un perro peruano en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas pertenecientes al Sistema Nacional de Museos y en zonas arqueológicas de la costa peruana, que cuenten con condiciones necesarias que permitan su crianza y desarrollo natural. Este es el caso del Museo Arqueológico de Pachacamac que tiene como huéspedes a Ñusta, Sipán y Chabela.

Su nombres, como es tradición en los dueños peruanos de perros de esta raza, es en quechua. Estos son los casos de Cápac, Chama, Cusi y Maranga; miembros de Cápac Cuna. Un criadero que se formó en 1999, con Cápac, un perro de color cobre que llego a ser padre de 56 hijos. Este criadero surge con el único fin de rescatar del olvido al perro sin pelo y mostrarlo a los peruanos con orgullo. A raíz del criadero surge la Asociación de propietarios, “Los amigos de los perros sin pelo del Perú”. Una agrupación sin fines de lucro, dedicada al rescate, difusión y protección de la “raza perro sin pelo del Perú”. Actualmente la asociación tiene registrados 650 perros a nivel mundial. Los representantes del criadero son Claudia Gálvez y Lizardo Tavera.

Hasta el momento son muchas las personas e instituciones que apuestan con responsabilidad en la conservación y desarrollo de esta especie que representa a la única raza canina oriunda del Perú. Ya que el enigmático perro sin pelo del Perú está en peligro de extinción. Actualmente no se sabe cuántos quedan, pero sí se sabe que a partir de ahora no será considerado como feo, ni maligno, ni mucho menos abandonado.

0 comentarios: